Personajes.

 

PERSONAJES

jarJOSÉ ANDRÉS RÁZURI

Nacido el 28 de noviembre de 1791 en San Pedro de Lloc. Sus padres fueron Juan Rázuri y Severina Esteves. El anhelo de sus padres era que su hijo abrazara la carrera sacerdotal, pensando en esto lo internaron en el seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Al terminar sus estudios regreso a su pueblo y se ocupó en la agricultura.
Al saber que la Expedición Libertadora conducida por el general don José de San Martín, se hallaba en Huaura, se despertó en José Andrés Rázuri el ferviente deseo de alistarse en el Ejercito Libertador. Así que el 18 de noviembre de 1820 se presentó ante el general San Martín, quien impresionado por su valentía le concedió el grado de sargento y lo incorporó al famoso Regimiento Granaderos de los Andes. Rázuri tuvo la inmensa satisfacción de estar presente el 28 de julio para la declaración de la Independencia del Perú en Lima.
Después que San Martín se retiró del Perú, Rázuri colaboró activamente con Simón Bolivar. Se le encomendó la tarea de reclutar patriotas en la zona norte. Lo hizo eficientemente con ayuda de sus hermanos formando un cuerpo de caballería denominado “Dragones de Pacasmayo”.
Fue incorporado al Regimiento Húsares del Perú bajo las órdenes del comandante Ramón Castilla, cuyo primer jefe era Manuel Isidoro Suárez. En las filas de este glorioso Regimiento de Caballería, luchó en las batallas de Junín y Ayacucho. Se dice que a iniciativa de Rázuri se ganó la batalla de Junín y con esto se aceleró la completa independencia del Perú.
Al retirarse de la vida militar a la civil en junio de 1829 se dedico a la agricultura. Falleció el 4 de enero de 1883, en San Pedro de Lloc. El 6 de agosto de 1953, fueron trasladados sus restos al Panteón de los Próceres. El 6 de agosto de 1974 fue inaugurado un monumento ecuestre en la plazuela que lleva su nombre en San Pedro de Lloc, siendo Alcalde el Ing. Jaime Vértiz.

 

JOSE SEVILLA ESCAJADILLO
urlNacido el 4 de setiembre de 1813, en San Pedro de Lloc, hijo de Melchor Sevilla y Catalina Escajadillo.
Estudió bajo la dirección del maestro don Pedro Barrenechea, contratado por el cura Bustamante para tal propósito, porque Sevilla y dos de sus hermanos habían quedado huérfanos de padre y madre, al cuidado de dicho sacerdote.
Cuando tenía 17 años el cura Bustamante que era amigo de los principales de San Pedro le consiguió crédito para negocios en la venta de arroz en la costa del Perú. Habló con Santiago de la Fuente, quién era armador y propietario de barcos, que hacía viajes a Chile, para que lo llevara en sus naves. El primer viaje lo hizo al Callao, en donde vendió toda la carga de arroz y regreso muy contento a dar cuenta a su protector. Hicieron las cuentas y le quedo muy buena utilidad.
Ahora se aventuró a viajar a Chile. De allí traía frutas, maderas, licores, etc…Poseedor de suficiente capital se compró un barco, al que puso el nombre de “Mercedes”. El negocio le iba bien. Compró otro barco al que le puso el nombre de “Elías”. Con sus dos barcos se fue llevando mercaderías a California, donde se había descubierto oro. En esos viajes obtuvo muy buenas ganancias.
Después de California se dedicó a la trata de asiáticos, especialmente para introducirlos en el Norte del Perú. Este negocio estaba aprobado por Ley. De ese inhumano negocio adquirió como dice don José María González, la mayoría de sus fabulosas riquezas.
En el año 1873, vino a San Pedro con el propósito de implantar la aclimatación de la Morera, fundar Escuelas para niños y niñas, un asilo para ancianos, un Instituto para mejorar la agricultura y la cría de ganado, etc…Para el sostenimiento de estas instituciones hizo donaciones de retas especiales. Todo lo dejo especificado en su testamento. Lastimosamente estas obras no se llegaron a realizar conforme a su voluntad. También hizo donaciones a sus parientes e instituciones en el extranjero, mayormente en bien de la educación de los niños.
Falleció en el extranjero.

 

Leer también

jaime-gavidia

IE “Lucrecia Vértiz Cáceda” Tiene 147 Años de Funcionamiento y No 138

La IE "Lucrecia Vértiz Cáceda" tiene 147 años de funcionamiento y no 138 como se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *