Inicio / Historias Sampedranas / Reseña Histórica

Reseña Histórica

SINTESIS HISTORICA DE LO QUE FUE EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC EN LOS AÑOS DE 1378

Según la historia, allá por los los años de 1378, existió en el valle de Chicama un aguerrido curaca llamado “GRAN CHIMU”quien gobernaba toda esta región, en forma absolutista, por lo que despertó celos a los demás gobernantes del imperio.

” GRAN CHIMU” tenía por residencia lo que hoy se le conoce como Ruinas de CHAN CHAN, cerca de ciudad de Trujillo, con el afán de aumentar sus dominios y hacerse mas poderoso, ordena a su aguerrido General PACATNAMU, hombre de carácter enérgico y guerrero, para que se someta bajo sus dominios las parcialidades del norte. Pacatnamú llega al fértil valle del Jequetepeque y de inmediato hace reconocer estas tribus como su jefe máxima al “GRAN CHIMU”, las primeras en conquistarlas fueron las tribus que habitaban en las faldas del cerro de PUÉMAPE las del cacique de Lloc, quienes eran las mas distinguidas de estos lugares. Continuando su infatigable labor conquistadora hace lo mismo con las tribus de los YENGLE, CHANNA, TOTERO, MAZANCA, JATANCA, CHOCOFAN, LAS DEL CACIQUE KOSKÓN, luego Jequetepeque y por último las del cacique Chepén.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, los primeros pobladores de la ciudad de San Pedro de Lloc, salieron de las faldas del cerro Puémape, donde residían y estaban dedicados a la pesca y a la agricultura, de cuyas industrias rudimentarias desde luego se alimentaron.

Antes de la conquista por los españoles, el cacique Santiago de Lloc con el afán de dedicarse mas al cultivo de las tierras, ordena que toda su tribu avance 2 leguas al norte del cerro Puémape, con la finalidad de fundar una nueva estancia, cosa que consigue sin esfuerzo alguno y lo organiza en el lugar que hoy se conoce con el nombre de Pueblo Viejo.

A la llegada de los españoles, mas o menos por los años 1538 o 1540, la referida tribu cambia de nombre, denominándola San Pedro de Lloc. Atribuyese esto a la analogía del oficio que recibe la tribu de la Imagen SAN PEDRO, se le agrega la palabra “LLOC ” siempre haciendo homenaje a su fundador.

En el año de 1569, el Virrey don Antonio de Toledo, de tránsito a la ciudad de Lima, visita al santuario de la Virgen de Guadalupe, y le señala como dominio a la referida Virgen, entre otros pueblos el de San Pedro de Lloc.

Según los documentos escritos porel Señor José María Gonzales se inicia la fundación de la actual ciudad comenzando por construir una capilla de cañas en lo que es hoy el recinto de la plaza del Mercado; poco tiempo después se inició la edificación del actual templo; el mismo señor José María Gonzáles refiriéndose a dicho templo, relata lo siguiente: “El constructor del templo fue un arquitecto llamado Laines, traído de Trujillo con este fin, quien vino acompañado de toda su familia. No bien habíase concluído la torre cuando ésta se desploma, ya sea porque no se dio a los cimientos la seca necesaria, ya por defectos de construcción, la torre fue a parar al medio de la plaza de Armas… Informado el maestro Laines de lo ocurrido con su obra, regreso a verla y contemplar la desgracia, desapareciendo después para siempre; no se le volvió a ver más, ni su familia ni el pueblo llegó a tener noticia alguna del paradero de este hombre, quien se supone fue víctima de una delicadeza profesional, sepultandose por este motivo en el mar”.

La llegada de los españoles significó un cambio estructural en el orden administrativo, político y sobre todo ideológico. El Capitán Gonzales asumió la autoridad del pueblo tras haber sido nombrado encomendero de la zona.

Fueron muchas las familias españolas que se afincaron aquí y, desde luego echaron raices. De una de aquellas surge un joven sampedrano, llamado José Andrés Rázuri que un día diera honor y gloria a su tierra y al Perú entero clarificando el camino para la consolidación de la independencia del Perú y Latinoamerica, con sus célebres Dragones de Pacasmayo y posteriormente los Húsares de Junín.

El 01 de enero de 1821 este sampedrano proclamó la independencia de su pueblo en la PLaza de Armas de la ciudad frente al templo de su fe. Ahí junto con su hermano Santiago y don Ceferino Hurtado sellaron el grito de libertario apresando a las autoridades españolas de la época cuyo jefe era el realista General Gutierrez de la Fuente que en calidad de prisionero fue entregado a Torre Tagle en la Ciudad de Trujillo.

El 17 de marzo de 1821 se instala el primer ayuntamiento y el 21 de Junio de 1825 es elevado a categoría de Distrito y el 23 de noviembre de 1864 es nominado Capital de la Provincia de Pacasmayo por efecto de la Ley de creación de la Provincia de Pacasmayo.

Mediante Resolución Legislativa del 28 de enero de 1871 se concedió el título de Ciudad a la villa San Pedro, y el de Villa al Pueblo de Guadalupe del Departamento de La Libertad.

San Pedro de Lloc como tal está llamado a ser un distrito con preeminencia e importancia para el desarrollo integral de nuestros pueblos; sin embargo cada día se profana su condición de Capital Provincial de lo cual es su mejor cómplice el manejo político de los Gobernantes y los apetitos progresistas de otros pueblos que lejos de surgir de su propio esfuerzo mellan la integridad de otros, es como quien dice “se aplica la política de desvestir un santo para vestir otro”.

 

HISTORIAfotodemo

El territorio del distrito perteneció en la época pre colombina al territorio del gran Chimú. Durante la colonia perteneció al corregimiento de Saña, en la época republicana perteneció a la provincia de Lambayeque hasta que el 22 de marzo de
1839, por razones económicas (recaudación de contribuciones) Agustín Gamarra formó la provincia de Chiclayo en la que se encontraba incluido el distrito de San Pedro de Lloc, siendo su capital, la ciudad de Chiclayo.

El 23 de noviembre de 1864, durante la presidencia del general Juan Antonio Pezet, se anexó el distrito a la recién creada provincia de Pacasmayo, en el ex departamento de La Libertad y que comprendía los distritos de San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Guadalupe, Chepén y Pueblo Nuevo, siendo la capital la villa de San Pedro de Lloc.

La creación de la provincia se debió a los esfuerzos de José Bernardo Goyburo y Estévez y Alejandro de la Fuente y Goyburo. La separación de la provincia de Pacasmayo del departamento de Lambayeque se debió a razones socio-económicas, expuestas en el proyecto de creación como provincia, presentada ante el gobierno por los distritos solicitantes y que obtuvo la promulgación de la ley de creación de la provincia de Pacasmayo.

El congreso en 1864, lo nombró capital de la provincia de Pacasmayo y por ley s/n del 28 de enero de 1871, fue elevado a la categoría de ciudad.

GRITO DE LIBERTAD DE SAN PEDRO DE LLOC

Don José Andrés Rázuri, joven militar, viajó a la Sierra (Huaraz) para ponerse a disposición del General José de San Martín; en esos tiempos, se necesitaba de personas que despertasen el espíritu del pueblo peruano y ayuden al ejército libertador a cumplir con su cometido.
Rázuri fue tomado en cuenta por el General San Martín quién lo destacó al departamento de La Libertad y lo puso en contacto con los patriotas de Trujillo y Lambayeque.

La ciudad Lambayeque, proclamó su independencia el 27 de diciembre de 1820. Nunca estuvieron de acuerdo con dicha proclamación el Sargento Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente y otros tres oficiales, quienes marcharon de Lambayeque a Trujillo. Cuando llegaron a San Pedro de Lloc, el Sargento fue tomado prisionero a la altura de la alameda de la entrada norte de la ciudad por Don Santiago Rázuri, José Andrés Rázuri, José Agustín Esteves, José C. Hurtado, junto con muchos patriotas que se unieron para cortarles el paso debido a que la señora Rioja familiar de Santiago Rázuri avisó de lo sucedido en Lambayeque y de los fugitivos.

Posteriormente, don José Ceferino Hurtado, procedió a ejecutar el acto de Proclamación de la Independencia el 1 de enero de 1821. Siendo San Pedro de Lloc el tercero, después de Trujillo y Lambayeque que se desligaba de la opresión española.

En ese entonces José Andrés Rázuri tenía el rango militar de Alférez.

 

JOSE ANDRES RAZURI Y LOS DRAGONES DE PACASMAYO

San Martín necesitó en un momento dado, estrechar el enlace con los patriotas, que en la provincia de Trujillo preparaban la insurrección, enviando correspondencia y mensajes verbales, absolutamente confidenciales pero de gran importancia. Estos mensajes estaban dirigidos a patriotas residentes en Trujillo, Lambayeque y Piura. En principio estos mensajes se referían a reclutar hombres para formar el ejército que llevaría a cabo nuestra independencia.

Sabiendo San Martín que José Andrés Rázuri, conocía los caminos y pueblos norteños, además de su pasión y  vehemencia por la causa de la Libertad, lo designó para que llevara a cabo tan importante cometido.

Rázuri, en cumplimiento de su misión, marcha de regreso al norte, pero ya no sólo a San Pedro de Lloc, sino hasta Lambayeque y Piura.
Organizó y realizó su marcha en perfectas condiciones.

Al pasar por San Pedro de Lloc, dejó instrucciones a su hermano Santiago para que vendiera una parte de sus tierras y con el importe de esas ventas, adquiriese ganado, equipo, armas y todo lo necesario para construir, con personal voluntario, una pequeña unidad de caballería a la que, posteriormente designó como “Los Dragones de Pacasmayo”, que fue incorporada, poco después, al regimiento “Húsares del Perú” que sería a partir del 6 de Agosto de 1824, el “Glorioso Húsares de Junín”. “Los Dragones de Pacasmayo” se formó con personal voluntario del valle Jequetepeque.

Leer también

jaime-gavidia

IE “Lucrecia Vértiz Cáceda” Tiene 147 Años de Funcionamiento y No 138

La IE "Lucrecia Vértiz Cáceda" tiene 147 años de funcionamiento y no 138 como se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *