Inicio / Destacados / Patrimonio

Patrimonio

pa_puentearcoPUENTE ARCO
Está ubicado a la entrada sur de la ciudad. Es la pieza arquitectónica que caracteriza a San Pedro de Lloc, pues cuando venimos de Trujillo y luego de pasar bajo las sombras que nos brindan placenteras las añosas copas de los ficus de la avenida Raimondi, se yergue altivo y acogedor el arco sobre el puente de la acequia comunal.

 

 

pa_iglesiaIGLESIA COLONIAL DE SAN PEDRO DE LLOC
Considerada como patrimonio cultural de nuestro pueblo, data del siglo XVIII. Tiene un innumerable valor arqueológico, pues sus bellos retablos hechos de madera con decoraciones muy vistosas reflejan a ángeles y guerreros que representan la lucha que hace el bien por derrotar al mal. En su altar mayor se puede apreciar una paloma y unas llaves cruzadas que representan el poder entregado por Jesús a Pedro; también se puede observar en su interior la pila bautismal que data de los años 1 700.

 

pa_casaraimondiLA CASA RAIMONDI
Donde vivió el fundador de la Provincia de Pacasmayo Coronel José Bernardo Goyburu y Esteves (Propiedad de su padre Vicente Goyburu), es el lugar conocido hoy como “La Casa Raimondi” porque allí murió el sabio italiano Don Antonio Raimondi del A´cqua.
Al respecto, “Raimondi llega a San Pedro de Lloc, al ser invitado por su amigo de infancia Arrigoni, para poder recuperarse de su salud, pues el clima de la ciudad podía contribuir a su mejoría. Se instaló en un dormitorio con ventana a la calle. Luego de algunos meses fallece”… Actualmente, funciona allí, el museo y la biblioteca municipal.

pa_casaninioLA CASA DEL NIÑO.
Es esta un moderno complejo recreacional que en su contexto presenta una piscina para adultos y una niños, juegos mecánicos infantiles, cafetería, biblioteca infantil, árboles y flores que adornan sus bellos jardines, haciendo de este lugar un verdadero paraíso para tomarse un descanso o tal vez para pegarse un baño en épocas veraniegas.
Se accede a la Casa del Niño por el Jr. Constitución, al terminar la cuadra cuatro del Jr. Dos de Mayo. Se ubica a un costado de la acequia comunal de San Pedro de Lloc, hacia el lado este.

 

pa_canioncilloBOSQUE DE CAÑONCILLO.
Eesta ubicado al este de San Pedro de Lloc. Abarca aproximadamente una extensión de 800 hectáreas, totalmente cubierta en su mayoría por algarrobos que sobrepasan algunos de ellos los 10 metros de altura. Cuenta con una variada fauna y dos lagunas: Cañoncillo y Gallinazo.
El bosque en su interior guarda restos arqueológicos de origen Chimú. Se puede observar extensos muros de adobes, patios, recintos, etc. En los cerros Cañoncillo y Santonte hay restos del horizonte temprano y tardío.
Existen dos accesos para llegar a Cañoncillo, partiendo de San Pedro de Lloc a Santonte (por donde se llega con movilidad) ó por Jatanca hasta a pie cruzando una extensa franja de arenales.

pa_piedraescritaLA PIEDRA ESCRITA (CUPISNIQUE).
Esta ubicada al sur de San Pedro de Lloc, y es la puerta de ingreso a la quebrada de Cupisnique, se le denomina así porque, es una piedra caliza de gran tamaño, donde todo el que visita la zona estampa su nombre allí. Es un lugar donde se pueden encontrar vestigios de cerámica Cupisnique, Chavín y Moche, también es famoso el lugar por el relato de Ricardo Palma, quien en sus Tradiciones Peruanas, narra sobre la leyenda de «Los Macuquinos de Cupisnique» donde narra el entierro de un importante tesoro, por parte de los Jesuitas, en algún lugar de esta quebrada, cuando eran expulsados del Perú, se calcula que se hallan escondidas alrededor de 200,000 monedas de oro, es también un lugar ideal para la practica de cacería, camping etc.

pa_estacionEstación del Ferrocarril.
Esta era la segunda estación después de la de Pacasmayo del FC de esta ciudad hasta Chilete. No hay datos acerca de la fecha de construcción, ni siquiera está inscrita en los registros públicos, cosa muy común en nuestras estaciones ferroviarias. Está aparentemente vacía y en peligro de que un incendio acabe con ella pues es de madera y quincha.

 

 

 

pa_plazuelaPlazuela José Andrés Rázuri.
Nombre dado en honor a nuestro héroe Coronel don José Andrés Rázuri Esteves, quien peleara en las fuerzas patriotas apoyando a don José de San Martín.

 

 

 

 

pa_casafiguerolaCasa Calderón Figuerola.
Casa Neorepublicana que data de 1830; más de 180 años de historia y belleza inigualable ubicada en San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.

 

 

 

 

pa_virgiliopAlameda Virgilio Purizaga Aznarán.
Llamada así en honor al muchas veces reelecto alcalde, quien además de político fuera maestro y periodista.

 

 

 

pa_avpacasmayoAvenida Pacasmayo
Alameda sur de San Pedro de Lloc.

 

 

 

 

pa_avraimondi

Alameda sur de San Pedro de Lloc. Avenida Raimondi.
Alameda norte de San Pedro de Lloc.

Leer también

0

Caminando por San Pedro y Puémape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *