Inicio / Destacados / TIEMPOS DE GLORIA

TIEMPOS DE GLORIA

Por: Félix Eduardo Huamán Ysla

Era uno de esos domingos en el que el tiempo pasa y pasa al ritmo de Netflix, un domingo como cualquiera buscando películas o series que te hagan olvidar que es lunes al día siguiente.

Tiempo de Gloria fue lo que encontré y me sacó de la rutina, esta película da cuenta de la historia del regimiento 54° integrado por esclavos negros formado durante la guerra de la Secesión. Fue una escena la que despertó mucha curiosidad en mí, los esclavos regresaban a los campos de algodón donde tiempo atrás fueron sometidos; pero ahora regresaban como soldados del ejército del norte y los niños corrían a ovacionarlos, esa escena me fue muy familiar pero no recordaba el porqué.

Hurgando en mi memoria, recordé a los Combatientes del 41, aquel batallón de sampedranos que luchó en la guerra de 1941 contra Ecuador y quienes a pesar de los años no dejaban de desfilar con gallardía en cuanto izamiento, demostrando su patriotismo desplegado en combate.

San Pedro de Lloc fue un centro estratégico durante el Combate del 41, en la actual plazuela José Andrés Rázuri, estaba el cuartel del ejército dónde se formaba y enviaban tropas para defender nuestra soberanía nacional, muchos de ellos sampedranos; este conflicto armado concluye con la firma del Tratado de Río de Janeiro y nuestros héroes regresaron a San Pedro como personajes ilustres del pueblo. Cuando desfilaban pasaban por el barrio (la calle Rázuri) y verlos pasar por la cuadra cuatro con medallas y condecoraciones era algo novedoso todos corrían la voz y salíamos, viéndolos con su paso gallardo los imaginábamos en escenas de películas sobre la guerra de Vietnam propias de la época, sólo Dios sabe lo que habrían pasado durante el conflicto, pero fueron nuestros primeros héroes.

Nuestros Combatientes del 41 ya no están entre nosotros pero en este día muy especial considero necesario recordarlos; este año empezó con muchas dificultades para muchos de nuestros hermanos, pero recordemos el ímpetu y valentía de aquellas valiosas personas, para reponernos de la adversidad.

Celebremos disfrutemos de éste día; pero no olvidemos que aún hay mucho por hacer.

Héroes del 41

Leer también

jaime-gavidia

IE “Lucrecia Vértiz Cáceda” Tiene 147 Años de Funcionamiento y No 138

La IE "Lucrecia Vértiz Cáceda" tiene 147 años de funcionamiento y no 138 como se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *