Discurso de 6 de agosto.

Este texto corresponde a un discurso por aniversario de la batalla de Junín. Discurso leido por el entonces alcalde Ing. Frederihs Buchelli Torres (2012)

———————

EN ESTA OPORTUNIDAD, DISTINGUIDOS COMPROVINCIANOS, COMO RESPONSABLE DEL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL,  ME CORRESPONDE, EN NOMBRE DE TODOS USTEDES, LA DIFICIL TAREA DE EXPRESAR MEDIANTE LA PALABRA TODO LO QUE ENCIERRA LA EGREGIA FIGURA DE DON JOSE ANDRES RÁZURI ESTEVEZ, Y DIGO DIFICIL, REEMPLAZANDO AL TERMINO IMPOSIBLE, PORQUE AÚN LOS PROPIOS HISTORIADORES NO HAN LOGRADO AGOTAR SUS CONCEPTOS RESPECTO A ESTE GRAN SER HUMANO, CON QUIEN SERÍAMOS INJUSTOS SI SESGARAMOS NUESTROS PARECERES ÚNICAMENTE EN EL TRAMO DE SU VIDA COMO OFICIAL DEL EJÉRCITO PATRIOTA.

RAZURI NACE DE UNA FAMILIA MEDIANAMENTE ACOMODADA, POR ELLO SUS PADRES; DON JUAN RAZURI Y DOÑA SEVERINA ESTEVES ANHELABAN VERLO CONVERTIDO EN SACERDOTE, RAZÓN QUE LO LLEVÓ A ESTUDIAR EN EL SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO DE TRUJILLO. EN REALIDAD NUESTRO HEROE NO DEFRAUDÓ A SUS PADRES PORQUE IGUAL ABRAZÓ LA CAUSA LIBERTARIA CON LA MISMA PASIÓN QUE UN SOLDADO DE DIOS PREDICA Y TRAJINA POR LOS POSTULADOS CRISTIANOS.

TERMINADOS SUS ESTUDIOS REGRESÓ A INTERNARSE EN LA ACTIVIDAD QUE LA FAMILIA DESARROLLABA COMO SOSTÉN DE VIDA Y TRADICIÓN, LA AGRICULTURA. Y ALLÍ ENCONTRAMOS OTRA UNION INDISOLUBLE, LA DEL HOMBRE CON LA TIERRA; ESA TIERRA QUE PRIMERO LA TRABAJA, LE ARRANCA FRUTOS Y LA DEFIENDE CON ARDOR HASTA PONER EN PELIGRO SU VIDA.

IMBUIDO DEL SENTIMIENTO SUBLIME DE AMAR AL SUELO RAZURI NO PODÍA SER INDIFERENTE A LA AFRENTA QUE POR LARGOS TRES SIGLOS LOS OPRESORES HICIERAN CON QUIENES NACIERON EN ESA MISMA CUNA DE DONDE ÉL ERA Y EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1820 SE PRESENTA ANTE EL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN; LA REACCIÓN DEL LIDER INDEPENDENTISTA, ENORMEMENTE IMPRESIONADO POR LA DESICIÓN Y SEGURIDAD DE RAZURI, NO PUDO SER OTRA QUE LA DE INCORPORARLO AL REGIMIENTO DE GRANADEROS DE LOS ANDES; ESTE HECHO LE DEPARA EL INMENSO HONOR DE ESTAR PRESENTE EN LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL 28 DE JULIO DE 1821.

DE LOS PASAJES QUE SEÑALÉ ESCUETAMENTE – SIN ANIMO DE PRESUMIR DE DOCENTE EN LA MATERIA – PODEMOS INFERIR, COMO ENSEÑANZA HISTÓRICA PARA LOS NIÑOS Y JOVENES, QUE LOS IDEALES ACUDEN A LOS HOMBRES MUCHAS VECES ENVUELTOS EN VAPOROSOS SUEÑOS Y QUIENES DESEAN TRIUNFAR SE AFERRAN A ESOS SUEÑOS CONSIGUIENDO HERMOSOS OBJETIVOS  SOBRE LA BASE  DE LA PERSEVERANCIA, EL TESÓN Y LA OSADÍA ¡GRAN LECCION DEL HÉROE DE JUNÍN!

NECESITABA SAN MARTÍN FAMILIARIZARSE MÁS CON LOS PATRIOTAS QUE ESTABAN EN POSICIÓN DE INSURRECTOS EN TRUJILLO POR ELLO LES ENVIABA ARENGAS Y MENSAJES ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES Y DE IMPORTANCIA SUPERLATIVA, ESTAS COMUNICACIONES LAS RECIBIRÍAN PATRIOTAS DE TRUJILLO, LAMBAYEQUE Y PIURA, SIENDO EL OBJETIVO MEDULAR DE ESTAS COMUNICACIONES EL DE RECLUTAR HOMBRES DISPUESTOS A LUCHAR POR LA CAUSA LIBERTARIA.   SABIENDO EL POSTERIOR PROTECTOR QUE, POR SU CONDICIÓN DE NATURAL DE LA REGIÓN Y POR ENDE CONOCEDOR DE LA ZONA, RAZURI SERIA EL HOMBRE IDEAL PARA COLUPLETAR HUESTES IMPORTANTES DE ESAS REGIONES, LO CONMINÓ A REALIZAR TAN DELICADA E IMPORTANTE MISION. POR SUPUESTO NUESTRO HEROE SAMPEDRANO MARCHÓ SIN PROBLEMAS NO SOLO A TRUJILLO SINO TAMBIÉN A PIURA Y LAMBAYEQUE.  CUANDO PASÓ POR SAN PEDRO DE LLOC INSTRUYÓ A SU HERMANO SANTIAGO PARA QUE VENDIERA UNA PARTE DE LAS TIERRAS DE SU PROPIEDAD Y COMPRARA GANADO, EQUIPO Y ARMAS; TODO LO NECESARIO PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA LEGIÓN DE CABALLERÍA, FORMADO ESTE GRUPO HUMANO POR HOMBRES DEL VALLE JEQUETEPEQUE FUERON BAUTIZADOS COMO “LOS DRAGONES DE PACASMAYO” QUE FUE INCORPORADO, POCO DESPUÉS AL REGIMIENTO “HÚSARES DEL PERÚ” QUE, SERÍA A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO DE 1824, EL “GLORIOSO HÚSARES DE JUNÍN”

HÉROE SIN PARANGÓN Y LLENO DE VIRTUDES  EL CORONEL JOSÉ ANDRÉS RÁZURI, NO SOLO EXHIBE, DE ACUERDO A LO QUE LA HISTORIA RESEÑA, DOTES DE FILANTROPÍA Y EXCELENTE ORGANIZADOR QUE  CONSTITUYEN UN VALOR AGREGADO A SU VALIOSA FORMACIÓN CASTRENSE, SINO QUE ELEVA LA DISCIPLINA, LEALTAD Y DILIGENCIA A LA MÁS ALTA EXPRESIÓN. ESO ES LO QUE SU RECUERDO NOS EXIGE; LA ENTREGA TOTAL EN EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN QUE LA PATRIA NOS ENCOMIENDA, DESPRENDIMIENTO CUANDO LOS IDEALES SUPREMOS TOCAN LAS FIBRAS DE NUESTRA ALMA Y CORAZÓN, ESFUERZO Y SACRIFICIO ANTE LAS VICISITUDES Y ADVERSIDADES. EN LA ACTUALIDAD, CUANDO MUCHOS DE LOS PROBLEMAS SE TORNAN DUROS DE RESOLVER, EL LLAMADO DE RÁZURI  SIGUE VIGENTE.   PARECIERA QUE SU ROSTRO ADUSTO SIGUIERA FRUNCIENDO EL CEÑO AL OBSERVAR QUE ESTA PATRIA POR LA QUE LUCHÓ Y SE SACRIFICÓ, AUN SIGUE BUSCANDO, DESORDENADAMENTE, LA VERDADERA Y ANSIADA LIBERTAD.

POSTERIORMENTE, AL ALEJARSE DON JOSE DE SAN MARTIN DEL SUELO PERUANO, RAZURI ENTIENDE QUE SU COMPROMISO CON LA PATRIA NO HABÍA CONCLUIDO; LA CORONA ESPAÑOLA NO PRESCINDIRÍA FÁCILMENTE  DEL GOCE QUE EL VIRREYNATO PERUANO LES HABÍA PROCURADO POR TRESCIENTOS AÑOS, EN CONSECUENCIA BOLÍVAR DEBERÍA CULMINAR EL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA TOTAL, POR TANTO, RÁZURI, A VALORACION DE SU DILIGENTE COMPORTAMIENTO DE SOLDADO Y SU ESTIRPE DE PATRIOTA, FUE INCORPORADO A LOS “HÚSARES DEL PERU” BAJO LAS ÓRDENES DE RAMÓN CASTILLA, SIENDO EL PRIMER JEFE DON MANUEL ISIDORO SUAREZ. FUE EN ESTE GLORIOSO REGIMIENTO DE CABALLERÍA QUE RÁZURI BRILLO CON LUZ PROPIA, SOBRE TODO CUANDO EN LAS PAMPAS DE JUNIN TRASTOCÓ, GRACIAS A UNA GENIAL DESOBEDIENCIA, UNA INMINETE DERROTA EN LA MÁS IMPORTANTE VICTORIA QUE LAS HUESTES PATRIOTAS CONSIGUIERAN.

TERMINADA LA BATALLA DE JUNÍN, EL GRAL. LA MAR MANDÓ LLAMAR A RÁZURI Y LE DIJO: “DEBERÍA USTED SER FUSILADO; PERO A USTED SE LE DEBE LA VICTORIA DE HOY DÍA”.

Jose Andres Razuri

 FUE JUNIN EL INICIO DE LA CAPITULACION DE AYACUCHO Y EL ENVÍON QUE NECESITABAN LOS HUSARES DEL PERU PARA SENTIRSE CAPACES DE VENCER AL PODEROSO EJERCITO REALISTA.  ¡EN ESA PARTE MEDULAR, IMPORTANTE Y GRAVITANTE DE LA HISTORIA RÁZURI  INSCRIBIO SU NOMBRE CON GENIO, CARÁCTER Y BRÍO! ¡LOA A DON JOSE ANDRES RAZURI ESTEVEZ!

FINALMENTE DEBO DECIRLES QUE, VUELTO A LA  VIDA CIVIL, NEGADO A PARTICIPAR DE CUALQUIER ACCIÓN BÉLICA Y RESPONDIENDO QUE SOLO DESENVAINARÍA EL SABLE CUANDO LOS PRECEPTOS QUE CONSOLIDAN LA REPÚBLICA ESTUVIERA EN PELIGRO, EL EGREGIO CORONEL SE DEDICÓ NUEVAMENTE A LA AGRICULTURA EN PIURA, PERO YA EN LAS POSTRIMERÍAS DE SU EJEMPLAR VIDA LE SOLICITÓ A SU HIJA JOSEFA RETORNAR  A LA TIERRA QUE LO VIERA NACER, A SU SAN PEDRO DE LLOC QUERIDO, SIN  MÁS FAMILIARES QUE SU HERMANO CASIMIRO, FUE LA CASA DE ÉSTE QUIEN LE SIRVIÓ DE MORADA SENIL. DURANTE LOS TIEMPOS DE LA OCUPACIÓN CHILENA LOS ARAUCANOS, SABEDORES DE LAS PROEZAS DE RÁZURI, LO TRATABAN CON ESPECIAL RESPETO, SIN EMBARGO ÉL SIEMPRE RESPONDÍA LOS SALUDOS CON SECA CORTESÍA. FUE SEVERO AL  IMPARTIR INSTRUCCIONES A SU HERMANO DICIÉNDOLE QUE CUANDO LA MUERTE LO VISITE LO ENTIERRE DE INMEDIATO PARA NO RECIBIR LOS HOMENAJES DE LOS INVASORES Y ASÍ FUE COMO  A LAS 9 DE LA MAÑANA DEL 04 DE ENERO 1883 SE PRESENTARON, EMPERIFOLLADOS CON UNIFORME DE GALA, UN PIQUETE DE SOLDADOS CHILENOS PARA RENDIRLE HOMENAJE A DON JOSE ANDRÉS RÁZURI ESTEVEZ EL CUAL SABÍAN HABÍA MUERTO, LOS SUREÑOS LLEGARON TARDE, MOVILIZÁNDOLO EN UNA CARRETA DON CASIMIRO HABÍA CUMPLIDO CON EL PEDIDO DE SU HERMANO Y LO ENTERRÓ MUY TEMPRANO. TEMPLANZA Y ORGULLO DE RÁZURI AUN EN EL UMBRAL DE LA MUERTE. A PARTIR DEL 06 DE AGOSTO DE 1953 SUS RESTOS DESCANSAN EN EL PANTEÓN DE LOS PRÓCERES, PARNASO ESPECIAL PARA QUIENES LO DIERON TODO POR QUIENES VENIMOS DESPUÉS,

CONCIUDADANOS: QUE LA MEMORIA DE RÁZURI, SU EPÓNIMA VIDA Y LOS IDEALES SEMBRADOS CON LIMPIA CONDUCTA GUIEN POR SIEMPRE A ESTA PROVINCIA QUE SE PRECIA DE SER LA CUNA DE UNO DE LOS HOMBRES MÁS TRASCENDENTALES  QUE LA HISTORIA NOS MUESTRA. RECOGER SU LEGADO SIGNIFICA ADQUIRIR UN COMPROMISO CON EL FUTURO, LUCHAR POR LA CONSECUCIÓN DE UNA PATRIA LIBRE DE TODO YUGO, POR QUE LAS CADENAS ESCLAVISTAS NO HAN DESAPARECIDO, SIGUEN PULULANDO AGAZAPADAS ENTRE LA POBREZA, LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES. POR LA MEMORIA DE RÁZURI, UNIDOS EN UN EJÉRCITO LIBERTARIO MARCHEMOS JUNTOS EN BUSCA DE LA VICTORIA, MADRE DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO.

 

VIVA DON JOSE ANDRÉS RAZURI ESTEVEZ!!!

VIVA SAN PEDRO DE LLOC!!!

VIVA LA PROVINCIA DE PACASMAYO!!!

VIVA EL PERU!!!

Este texto corresponde a un discurso por aniversario de la batalla de Junín. Discurso leido por el entonces alcalde Ing. Frederihs Buchelli Torres (2012) --------------------- EN ESTA OPORTUNIDAD, DISTINGUIDOS COMPROVINCIANOS, COMO RESPONSABLE DEL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL,  ME CORRESPONDE, EN NOMBRE DE TODOS USTEDES, LA DIFICIL TAREA DE EXPRESAR MEDIANTE LA PALABRA TODO LO QUE ENCIERRA LA EGREGIA FIGURA DE DON JOSE ANDRES RÁZURI ESTEVEZ, Y DIGO DIFICIL, REEMPLAZANDO AL TERMINO IMPOSIBLE, PORQUE AÚN LOS PROPIOS HISTORIADORES NO HAN LOGRADO AGOTAR SUS CONCEPTOS RESPECTO A ESTE GRAN SER HUMANO, CON QUIEN SERÍAMOS INJUSTOS SI SESGARAMOS NUESTROS PARECERES ÚNICAMENTE EN EL TRAMO…

User Rating: 2.45 ( 4 votes)

Leer también

DSC_0091

Biografía actual de la ciudad de San Pedro de Lloc

San Pedro de Lloc, ciudad señorial. Rica en historia y tradiciones es capital de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *